El racismo estuvo presente en Anoeta, durante el Real Sociedad-Real Madrid. Las cámaras de televisión captaron a un aficionado donostiarra haciendo gestos de mono a Vinicius durante la primera parte del partido de ida de las semifinales. Un gesto que parece aislado y que pasó desapercibido por el brasileño, que en ese momento hizo un gesto a la afición pidiéndole más, puesto que le estaban cantando. No se escucharon cánticos racistas, pero sí que se entonó el «¡Vinicius balón de playa!», de hecho, llegaron a tirar uno al campo.
Vinicius era el capitán del Real Madrid en el encuentro ante la Real Sociedad. Las bajas de los cuatro capitanes, con Carvajal y Valverde en Madrid y Modric y Lucas Vázquez en el banquillo, permitía al brasileño lucir por primera vez el brazalete, en los siete años que lleva formando parte de la disciplina madridista. Y, una vez más, fue uno de los focos de la afición rival.
Como capitán, denunció ante Sánchez Martínez los cánticos violentos ante Raúl Asencio. El canterano del Real Madrid tuvo que soportar que le cantaran «¡Asencio muérete!» durante la primera mitad, lo que llevó a Vinicius a pedir la asistencia del árbitro. El murciano no se lo pensó y aplicó el protocolo contra la violencia. En esos instantes fue cuando también comenzaron a entonar desde la grada el «¡Vinicius balón de playa!», en referencia al Balón de Oro que no le otorgaron al astro brasileño.
Aficionados de la @RealSociedad hacen gestos de mono 🐒 a Vinicius en Anoeta y le insultan gravemente 😱😱 Vs @realmadrid pic.twitter.com/UPHL3D9qk8
— FORO MDM (@elforomdm) February 26, 2025
Los radicales del conjunto donostiarra profirieron cánticos lamentables contra Asencio. El jugador del Real Madrid tuvo que volver a aguantar la ira de los aficionados rivales, algo que se está convirtiendo en habitual. En este caso, el origen de estos ataques se produjo justo después de que el central canario realizara una entrada sobre Ander Barrenetxea que le costó la cartulina amarilla.
Primero fue Dani Ceballos quien ha avisado al colegiado del choque de los cánticos atacando al central madridista. Posteriormente, fue Vinicius como capitán quien ha insistido al colegiado para activar el protocolo contra la violencia, lo que ha provocado que los ultras de la Real Sociedad la tomaran también con el brasileño.
Gestos de mono a Vinicius
Siguiendo el protocolo, Anoeta mandó un mensaje por megafonía, además de un texto en el videomarcador en el que se pedía respeto para todos. «No a los cánticos racistas, xenófobos e intolerantes. Anima y apoya al equipo respetando al rival», se pudo leer. El partido entre donostiarras y madridistas estuvo detenido durante unos minutos, pero acabó reanudándose.
En esos momentos, Vinicius sufrió un nuevo episodio racista, aunque pasó desapercibido, puesto que fue totalmente aislado. Sin embargo, las cámaras de televisión lo captaron. La realización captó el momento en el que un aficionado, visiblemente alterado, le hacía el gesto del mono al brasileño.